1. sinvoz: 2008-08-17






(Henri matisse: un buen referente para la tecnica del collage)

Tras haber imaginado lo que serian nuestros mundos, y de haber relatado un cuento acerca de cada uno de ellos,debiamos corregirlos para enfatizar sus cualidades, o bien, algunos debian volver sus trabajos mas abstractos porque aun no se les podia asignar caracteristicas sobre su propia atmosfera.
Durante la clase los corregimos y con revistas tijeras y papel armamos lo que seria nuestra "celula", lo que se refiere a extraer la escencia de nuestro trabajo, de lo que se constituye o como bien dijo Rene mostrar el Adn propio del trabajo.

Skara Brae, es poblado prehistórico, que esta mayormente conservado en el norte de Europa, su importancia para la historia lo ha declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Situado en las islas Orcadas, frente a las costas nororientales de Escocia, fue descubierto en 1850, año en que una gran tormenta arrastró parte de una duna de arena. En 1920 el arqueólogo Vere Gordon Childe realizó excavaciones para su estudio.

Este asentamiento estuvo ocupado de forma permanente por el hombre durante aproximadamente 600 años (c. 3100.-c. 2500 a.C.), y en él se han encontrado pruebas de inestimable valor acerca de la vida cotidiana en las Orcadas a finales del neolítico. La mayor parte del mobiliario y las propias viviendas están realizadas con piedra, y no con madera, posiblemente debido a la carencia de árboles en dichas islas y a la abundancia de piedra en el terreno. Este factor ha posibilitado la conservación de chimeneas, aparadores, mesas y hasta camas. La parte más tardía del poblado (la que se puede ver en la actualidad), tiene unas seis o siete casas y lo que pudo haber sido un taller. Estas eran de una arquitectura subterranea, Es posible que el asentamiento fuese mayor en un principio y que algunas casas desapareciesen como consecuencia de la erosión marina. Las viviendas estaban muy próximas entre ellas y rodeadas de los montículos formados por la basura doméstica (que puede que protegieran a las construcciones de las inclemencias climatológicas).

Los habitantes de Skara Brae formaban una comunidad agrícola autosuficiente que complementaba su economía con la pesca y la ganadería Se desconoce el motivo que determinó el abandono de Skara Brae; la hipótesis más generalizada considera que alguna terrible tormenta de arena obligó a una evacuación forzosa. Aunque también se sugiere como probable la teoría que apunta a que fuera deshabitado gradualmente a lo largo del tiempo. Con posterioridad al descubrimiento de Skara Brae otros tres asentamientos similares fueron localizados en las islas Orcadas.

las casas fueron construidas empleando la técnica de la arquitectura subterránea, utilizando para ello montículos preexistentes de desechos conocidos aislamiento contra el duro clima de las Orcadas. Estas edificaciones medían unos 40 m2, y constaban de una gran habitación cuadrada con una gran chimenea, que se emplearía para cocinar y como calefacción.

están incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad elaborada por la UNESCO

Templos de tarxien.

Cerca de La Valletta están los templos de Tarxien (3.600 aC-2.500 aC), situados entre esa localidad y Paola. Lo que se conserva sobre el terreno es un breve recorrido por las estructuras de los templos y algún resto testimonial de esculturas, en 1992 se adhieren en la lista del Patrimonio de la Humanidad elaborada por la UNESCO

Parte
destacada de lo que se ha venido encontrando en Tarxien desde principios del siglo XX, cuando el lugar fue descubierto por campesinos locales, se puede ver hoy en el Museo Arqueológico Nacional, en La Valletta, que es un sitio imprescindible para hacer un repaso del arte prehistórico maltés.

En los templos de Tarxien se han encontrado relieves y representaciones de animales, principalmente domésticos. Se cree que el lugar era utilizado para ritos que incluían el sacrificio de animales.





Despues de haber vizto los temas de la clase anterior, debimos escoger seis objetos relacionados al tema escogido, con tres palabras que definieran la escencia de cada uno.

Durante la clase nos pidieron que creasemos un mundo con tres objetos pero que podian ser cualquiera de los muchos que habian....


Para finalizar la clase un juego "el que lleva la boa dice"; que obligaba que quien le tocase la boa debia inventar un cuento para alguna de las obras expuestas.



Empezar de cero a mirar el mundo desde otro punto de vista, ser como Alicia al recorrer nuestro propio pais de las maravillas, viajando y descubriendo nuevos escenarios que nos ofrecen las sensaciones, con la mirada particular que cada uno tiene de las cosas que nos rodean, y no asumiendo lo obvio como tal.
Luego de introducirnos sobre a que nos vamos a dedicar en el transcurso perceptivo, Debimos ser capaces de buscar en la ciudad, ya con los ojos bien abiertos, tan abiertos como alex en la naranja mecanica, buscando nada mas y nada menos que objetos de diversos mundos, en cualquier sector de la ciudad, que delataran la atmosfera que los caracterizaba, como "la huella" que en una ciudad es el rastro de su historia, o captar las sincronias que se producen cuando dos tiempos distintos se unen, o los rituales que se manifiestan en la ciudad y que conforman una ceremonia, encontrar las estaciones dimensionales que llevan a las personas a transportarse a otro mundo, la escala, ya no vista solo desde el punto arquitectonico, si no mas bien desde el campo visual ¿Que ve una hormiga?; ¿Que veia Alicia después de volverse gigante?, el zoom in y el zoom out, de una vista panoramica al detalle, de un detalle a una vista mas amplia, ¿que de lo que estoy viendo es lo que destaca mas, hacia donde se me va la vista? (si es que bien entendi), por ultimo encontrar un objeto que me delatara algun tipo de tabu, algo que la ciudad fuese celosa en mostrar.