1. sinvoz: Ciudades

Skara Brae, es poblado prehistórico, que esta mayormente conservado en el norte de Europa, su importancia para la historia lo ha declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Situado en las islas Orcadas, frente a las costas nororientales de Escocia, fue descubierto en 1850, año en que una gran tormenta arrastró parte de una duna de arena. En 1920 el arqueólogo Vere Gordon Childe realizó excavaciones para su estudio.

Este asentamiento estuvo ocupado de forma permanente por el hombre durante aproximadamente 600 años (c. 3100.-c. 2500 a.C.), y en él se han encontrado pruebas de inestimable valor acerca de la vida cotidiana en las Orcadas a finales del neolítico. La mayor parte del mobiliario y las propias viviendas están realizadas con piedra, y no con madera, posiblemente debido a la carencia de árboles en dichas islas y a la abundancia de piedra en el terreno. Este factor ha posibilitado la conservación de chimeneas, aparadores, mesas y hasta camas. La parte más tardía del poblado (la que se puede ver en la actualidad), tiene unas seis o siete casas y lo que pudo haber sido un taller. Estas eran de una arquitectura subterranea, Es posible que el asentamiento fuese mayor en un principio y que algunas casas desapareciesen como consecuencia de la erosión marina. Las viviendas estaban muy próximas entre ellas y rodeadas de los montículos formados por la basura doméstica (que puede que protegieran a las construcciones de las inclemencias climatológicas).

Los habitantes de Skara Brae formaban una comunidad agrícola autosuficiente que complementaba su economía con la pesca y la ganadería Se desconoce el motivo que determinó el abandono de Skara Brae; la hipótesis más generalizada considera que alguna terrible tormenta de arena obligó a una evacuación forzosa. Aunque también se sugiere como probable la teoría que apunta a que fuera deshabitado gradualmente a lo largo del tiempo. Con posterioridad al descubrimiento de Skara Brae otros tres asentamientos similares fueron localizados en las islas Orcadas.

las casas fueron construidas empleando la técnica de la arquitectura subterránea, utilizando para ello montículos preexistentes de desechos conocidos aislamiento contra el duro clima de las Orcadas. Estas edificaciones medían unos 40 m2, y constaban de una gran habitación cuadrada con una gran chimenea, que se emplearía para cocinar y como calefacción.

están incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad elaborada por la UNESCO

Templos de tarxien.

Cerca de La Valletta están los templos de Tarxien (3.600 aC-2.500 aC), situados entre esa localidad y Paola. Lo que se conserva sobre el terreno es un breve recorrido por las estructuras de los templos y algún resto testimonial de esculturas, en 1992 se adhieren en la lista del Patrimonio de la Humanidad elaborada por la UNESCO

Parte
destacada de lo que se ha venido encontrando en Tarxien desde principios del siglo XX, cuando el lugar fue descubierto por campesinos locales, se puede ver hoy en el Museo Arqueológico Nacional, en La Valletta, que es un sitio imprescindible para hacer un repaso del arte prehistórico maltés.

En los templos de Tarxien se han encontrado relieves y representaciones de animales, principalmente domésticos. Se cree que el lugar era utilizado para ritos que incluían el sacrificio de animales.




0 comentarios: